Zenith Chronomaster Revival Manufacture Edition

Zenith presenta el Chronomaster Revival Manufacture Edition, un cronógrafo inspirado en prototipos olvidados de la manufactura de Le Locle.

\\ WT REF 67116 Se lee en 2' 55''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Chronomaster Revival Manufacture Edition es el último homenaje de Zenith a su legendario cronógrafo «El Primero«, que en el 2019 cumplió su 50 aniversario. En esta ocasión la inspiración viene de una serie de esferas que Zenith ha encontrado, olvidadas y ocultas, en su histórica manufactura de Le Locle.

Otro aspecto relevante es que según el comunicado de Zenith, este Chronomaster Revival Manufacture Edition inaugura una nueva colección denominada Manufacture Edition. Como veremos más adelante esta peculiar serie implica una distribución también peculiar.

Zenith Chronomaster Revival Manufacture Edition - esferas prototipo

Centrándonos en el reloj, su caja está realizada en acero y mide 38 milímetros de diámetro. Desde el punto de vista ergonómico es un tamaño perfecto, que además resulta idéntico al del «El Primero» A386 de 1969. Con ello queda claro que Zenith quiere respetar al máximo los genes históricos de este legendario cronógrafo.

Pero, como ya he avanzado, donde encontramos el carácter especial de este reloj es en su esfera. Se trata de una serie de esferas guardadas en una caja encontrada en el ático de la manufactura, que al parecer escondió Charles Vermot en los años 70, durante la denominada «crisis del cuarzo». Esto puede sonar tan raro que es necesario entrar un poco en antecedentes.

Charles Vermot fue un relojero de la manufactura Zenith que participó en el desarrollo del primer calibre «El Primero». Cuando en los años 70, debido a la aparición de los relojes de cuarzo, Zenith cesó la producción de cronógrafos mecánicos, Vermot decidió «salvar» toda la documentación, planos y piezas relacionadas con «El Primero». Para ello utilizó una sección secreta tapiada del ático de la Manufactura Zenith, conocido como «grenier», donde lo almacenó todo. El motivo era conservarlo para un impensable futuro en el que se quisiese reemprender la producción. Es evidente que lo impensable se convirtió luego en realidad y que Zenith le debe mucho a Vermot.

Zenith Chronomaster Manufacture Edition - front

Entre las numerosas esferas encontradas destacan unas con el característico diseño tricolor de sus contadores, con la peculiaridad de que se trata de tres tonos del mismo color, el azul. Según Zenith no se han encontrado archivos ni documentos que especifiquen cual era el destino de estas esferas. Lo que parece seguro es que no se produjo ningún cronógrafo Zenith con este degradado azul en su contadores, lo que les concede la condición de prototipos.

La cuestión es que Zenith ha decidido utilizar el diseño de estas esferas tri-azul para la edición «Manufacture» de este reloj. Como condición más indispensable que nunca, en el interior Chronomaster Revival Manufacture Edition encontramos el legendario El Primero 400 Automátic.

Ahora llega el momento de citar el método previsto para acceder al Chronomaster Revival Manufacture Edition y dado lo particular del caso, lo más apropiado es citar textualmente el comunicado e Zenith.

Zenith Chronomaster Revival Manufacture Edition

«Siendo una pieza de Manufactura, esta edición del Revival se ha concebido como una pieza exclusiva, disponible únicamente para visitantes de la Manufactura Zenith. No obstante, dada la situación actual, la cual no permite ofrecer visitas a la Manufactura, Zenith pone a disposición el Manufacture Edition en su plataforma de comercio electrónico, proporcionando a los clientes la oportunidad de comprar este reloj hasta que la Manufactura vuelva a abrir sus puertas al público para visitas. El sitio de comercio electrónico se pondrá en marcha de forma gradual en los diferentes mercados, comenzando por Italia, Francia y Suiza en mayo, seguidos de Alemania, España y Reino Unido, y posteriormente los Estados Unidos de América.»

Hay que reconocer que se trata de un método atípico, especialmente en las fases de de venta a través de la web de comercio electrónico, donde parece que el sector relojero se empeña en poner fronteras virtuales donde no las hay.

Zenith Chronomaster Manufacture Editition - box

Como reloj especial que es, su «envoltorio» también lo es. El Chronomaster Revival Manufacture Edition se presenta en un estuche que emula un libro, que exhibe el plano de la Manufactura Zenith en su tapa. En su interior encontramos un cómic sobre Charles Vermot creado por el dibujante suizo Cosey y una reproducción de la antigua esfera tri-azul encontrada en el ático. El precio oficial es de 8.900 CHF.

\\ WT REF 67116
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta