Zenith Defy 21 Felipe Pantone. A todo color!

El Defy 21 Felipe Pantone es un cronógrafo que nace de la asociación de Zenith con Felipe Pantone, un artista hispano-argentino de vanguardia.

\\ WT REF 73590 Se lee en 3' 15''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Zenith nos anuncia el Defy 21 Felipe Pantone, un cronógrafo extremadamente peculiar. Parece que el compartir grupo con Hublot ha contagiado a Zenith la fusión y la asociación con artistas de otros sectores para diseñar relojes que se apartan de la norma.

Como bien expresa su nombre, Zenith ha recurrido para diseñar este cronógrafo a Felipe Pantone, un artista contemporáneo hispano-argentino, nacido en Buenos Aires y afincado en Valencia. Su obra es decididamente vanguardista y como podemos apreciar en la imagen, aparte de otras consideraciones artísticas, se distingue por su colorido.

Zenith Defy 21 Felipe Pantone - artista

Aquí es donde nos encontramos con un auténtica curiosidad. Pantone Inc es el nombre de una empresa fundada en New Jersey (estado de New York) en 1962 que se ha hecho mundialmente famosa por la creación del Pantone Matching System®, un sistema de codificación e identificación del color destinado al sector de las artes gráficas.

A partir de este hecho, lógicamente surge la duda de si el apellido Pantone del creador es real o es «artístico». Si es real constituye una auténtica casualidad que Felipe tenga el colorido como parte fundamental del ADN de su obra. También es posible que el apellido le empujara a ello. Sea como fuere, en lo que concierne a este Defy 21 Felipe Pantone, la policromía como signo de identidad es evidente.

Zenith Defy 21 Felipe Pantone

Para enfatizar esta imagen colorista, muy acertadamente Zenith ha elegido la cerámica negra para su caja y ha optado también por el negro para el fondo de la esfera. Este contraste con la inacabable gama de tonalidades que decoran elementos de su esfera logran su objetivo, que es presentar un cronógrafo atípico, sumamente llamativo, pero con el mérito de no resultar extravagante.

La geometría de la caja se mantiene inalterada con referencia a la de todos los Defy 21, pero aporta ciertos detalles decorativos muy personales. Entre ellos se pueden citar las siglas F y P, de Felipe Pantone, grabadas en las esquinas superiores y la decoración tipo rejilla que adorna el bisel.

Zenith Defy 21 Felipe Pantone - agujas

En la esfera de este Defy 21 es donde encontramos los detalles más notorios del diseño de Felipe Pantone. Así, el índice del contador de 30 minutos del cronógrafo, ubicado a la altura de las 3 horas, se adorna con un degradado de color basado en el cyan, el magenta y el amarillo. Derivados de estos tres colores básicos los encontramos también en los índices horarios, en las agujas centrales y en las agujas del pequeño segundero.

Además de toda la decoración policromática que caracteriza este cronógrafo, hay un detalle realmente especial que no recuerdo haber visto en ningún otro reloj. Me refiero a sus agujas centrales de horas y minutos que simulan la geometría de los rayos tal y como suelen dibujarse en los cómics. Este es otro detalle característico de las obras de Felipe Pantone, que se ha querido plasmar en la esfera de este Defy 21.

Zenith Defy 21 Felipe Pantone - caseback

Si le damos la vuelta a la caja, el cristal de zafiro de su fondo nos permite ver el reverso del calibre que se aloja en su interior. En él, concretamente en sus puentes, encontramos de nuevo una decoración cromática basada en un degradado de distintos colores. En el centro destaca la característica masa oscilante en forma de estrella que emula el logotipo de Zenith.

Zenith Defy 21 Felipe Pantone - calibre

Como no puede ser de otro modo, este mecanismo es el calibre El Primero 9004, el célebre movimiento de cronógrafo de carga automática que aporta una doble frecuencia de oscilación. Así, el escape correspondiente a la medición del tiempo convencional provoca en el volante una oscilación de 36.000 alternancias por hora (5 Hz). Siendo esta frecuencia ya de por sí alta, se multiplica por 10 hasta llegar a las 360.000 alternancias por hora (50 Hz) cuando actúa el escape que comanda la función de cronógrafo.

Zenith Defy 21 Felipe Pantone - box

La presentación del DEFY 21 Felipe Pantone es tan especial como el reloj en sí mismo. Siguiendo el motivo gráfico que caracteriza todos los detalles del reloj, la caja emula un libro de tapa dura, e incluso me atrevería a decir que los libros con las guías Pantone que se utilizan en la industria gráfica para la elección de las tintas directas. En la tapa encontramos un cuadro a escala reducida creado por Felipe Pantone exclusivamente para esta edición especial, junto con su certificado de autenticidad firmado.

El Defy 21 Felipe Pantone se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 100 ejemplares. Se puede adquirir tanto en las boutiques Zenith como en la página oficial de venta online. Su precio es de 18.900 CHF, una cifra que se deberá adaptar ligeramente a la moneda y los impuestos de cada país.

\\ WT REF 73590
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta