Zenith Defy 21 Ultraviolet. Al límite de la frecuencia visible

Zenith juega con la luz y nos presenta el Defy 21 Ultraviolet, un reloj donde predomina de forma insólita el color violeta.

\\ WT REF 67450 Se lee en 3' 25''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El nuevo Defy 21 Ultraviolet que nos presenta Zenith apuesta por su propio concepto de «fusión», un término al que nos ha habituado Hublot durante años. Ya hace tiempo que se percibe un incremento en las sinergias entre Zenith y Hublot, algo que no nos debe extrañar ya que ambas firmas pertenecen al grupo LVMH. Por tanto no es descabellado percibir cierta inspiración en el concepto fusión de Hublot en la atípica combinación de colores que nos presenta el Defy 21 Ultraviolet.

Zenith Defy 21 Ultraviolet

En términos muy amplios, el concepto fusión de Hublot se refiere tanto a combinaciones de materiales, como de colores o incluso de diseño basado en colaboraciones externas con otros ámbitos industriales, deportivos o artísticos. El Zenith Defy 21 Ultraviolet, se acogería a la segunda opción, la cromática atípica ya que recurre al color violeta, que personalmente no recuerdo haber visto antes como tono dominante en un reloj.

La justificación de Zenith para la utilización del color violeta en este Defy 21 es tan curiosa como coherente. El violeta es un color que se encuentra en uno de los extremos del espectro visible para el ojo humano. Pasado este extremo, dentro del campo no visible, encontramos la luz ultravioleta, cuya longitud de onda es la mas corta, lo que provoca que su oscilación sea la más rápida. Aquí es donde Zenith establece el paralelismo entre esta alta velocidad de oscilación del ultravioleta con la también alta frecuencia de oscilación de su calibre «El Primero». Es hasta cierto punto curioso que un término tan complejo como «frecuencia o velocidad de oscilación» sea igualmente válido en campos tan distintos como son la colorimetría o la relojería mecánica.

Zenith Defy 21 Ultraviolet - dial

Obviamente, aunque Zenith lo utilice en el nombre de este cronógrafo, no se ha utilizado el ultravioleta porque aunque fuera posible sería invisible. Por ello se ha conformado con el violeta que es el extremo del espectro visible colindante con él.

El modo como Zenith implementa el color violeta en el Defy 21 es muy similar a como utilizó el azul en el mismo reloj en su «edición Boutique», del que os hablamos en este artículo. La gran diferencia es que los contadores y el pequeño segundero de este Defy 21 Ultraviolet son opacos mientras que los de la edición boutique eran esqueletizados.

La arquitectura esqueletizada del resto de la esfera se mantiene, lo que nos permite ver ciertos elementos del movimiento. Son estos elementos los que Zenith recubre de color violeta para dar sentido al nombre del reloj.

Zenith Defy 21 Ultraviolet - calibre

En la imagen superior podemos ver, de izquierda a derecha, el anverso y el reverso del calibre «El Primero 21» que equipa este cronógrafo. En el anverso, una cara invisible en un reloj convencional, Zenith ha utilizado el violeta en la práctica totalidad de los puentes que sujetan las piezas del movimiento. En el reverso, también visible a través del cristal de zafiro del fondo de la caja, se aplica el mismo color violeta en puentes y en la masa oscilante.

Las características técnicas de este calibre El Primero 21 no sufren alteración  alguna y mantienen todos sus genes, especialmente en su doble frecuencia de oscilación, del 36.000 alternancias por hora para las funciones básicas y de 360.000 para el cronógrafo. Esta elevadísima frecuencia de oscilación del cronógrafo permite una exactitud de 1/100 de segundo, algo inaudito en un movimiento mecánico.

Para complementar la coherencia estilística, Zenith también recurre al color violeta para la correa de tel técnica que equipa este Defy 21 Ultraviolet. En cuanto a la caja, mide 44 milímetros de diámetro y el material elegido es el titanio, al que se realiza un acabado arenado. En las imágenes, la sensación que se percibe es que el color de la caja es el negro, lo que implicaría algún tipo de tratamiento PVD o DLC sobre el titanio.

Zenith Defy 21 Ultraviolet - caseback

Según Zenith esto no es así y esta tonalidad «oscura» se debe al acabado arenado que se le aplica lo que «saca a relucir los tonos metalizados más oscuros del titanio». Personalmente no recuerdo un reloj de titanio con esta tonalidad tan oscura sin recurrir a recubrimientos, pero es probable que se deba más a aspectos técnicos en el proceso de las imágenes que a la realidad. El ejemplo de ello lo vemos en la imagen superior, donde se aprecia una tonalidad de caja mucho más clara que en el resto de imágenes oficiales. Aquí nos encontramos nuevamente con el problema que ha generado el hecho que este año no se hayan celebrado presentaciones presenciales de los relojes y no los hayamos podido apreciar en vivo.

De forma inesperada, ya que Zenith no dice lo contrario, el Defy 21 Ultraviolet será un reloj de producción regular. Su precio será de 13.400 CHF, cifra que se deberá adaptar a la moneda y a los impuestos vigentes en cada país.

\\ WT REF 67450
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta