El Zenith Defy Extreme Carl Cox Edition sigue la pauta de las colaboraciones de la manufactura suiza de Le Locle con artistas ajenos a la relojería. Esta estrategia se inició en el 2021 con el Defy 21 Felipe Pantone (artículo), al que siguió en el 2022 el Defy Extreme Felipe Pantone (artículo). Este último inició el proceso colaborativo en la colección deportiva más extrema de Zenith, aunque también se podrían considerar los Defy Extreme creados como homenaje a la competición de automóviles todoterreno eléctricos Extreme E.
Ahora es el turno del DJ y productor británico Carl Cox, que sucede a las ediciones creadas en colaboración con el artista hispano-argentino Felipe Pantone. Carl Cox salto a la fama en la década de los años 90 y hoy en día sigue siendo considerado por muchos medios como el DJ no.1 a nivel de calidad y técnica musical.
El Defy Extreme Carl Cox Edition basa su peculiaridad en la combinación de metales nobles con otros más convencionales, lo que en relojería se suele denominar como reloj mixto. Curiosamente, este no es el primer caso en un Defy Extreme, ya que cuando se presentó este deportivo extremo en el salón Watrches and Wonders 2021 (artículo), entre sus versiones de lanzamiento se encontraba una que combinaba el titanio con el oro rosa.
Esta edición Carl Cox sigue el mismo patrón, pero esta vez cambia el titanio por el acero y el oro rosa por el amarillo. Los elementos de la caja donde se aplican estos metales son las mismos que en la edición inicial; acero en la carrura y el bisel, mientras que se recurre al oro amarillo para la placa que separa estos elementos y para los protectores de los pulsadores del cronógrafo.
De una forma muy discreta, Zenith también aplica una capa de oro amarillo a los marcadores horarios y a las cinco agujas. Por lo menos atendiendo a las imágenes de este Defy Extreme Carl Cox Edition, el resultado final de la combinación de acero y oro no genera una imagen ostentosa, algo bastante habitual en relojes mixtos.
En el interior encontramos el mismo mecanismo que ya conocemos de los demás Defy Extreme. Se trata del calibre El Primero 9004, que aporta dos escapes diferenciados, uno que oscila a 36.000 alternancias por hora, que controla el tiempo convencional y otro que oscila a 360.000 alternancias por hora, que actúa exclusivamente cuando activamos la función de cronógrafo. La reserva de marcha es de 50 horas en el primer caso y de 50 minutos en el segundo.
El Defy Extreme Carl Cox Edition equipa un brazalete integrado realizado en acero que, con buen criterio, no mezcla este metal con el oro, evitando así caer en una ostentación innecesaria. Además, Zenith añade al paquete dos correas adicionales; una de caucho negro y otra de tela técnica con velcro, también negra. El brazalete y las correas se pueden intercambiar fácilmente y sin herramientas con el sistema integrado de cambio rápido que incorpora el reloj.
El Zenith Defy Extreme Carl Cox Edition se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 100 piezas. Su precio es de 29.900 €.