Watch Test

Zenith DEFY Extreme Desert. El primero de su clase

Zenith anuncia el DEFY Extreme Desert, la primera edición especial y limitada de su colección deportiva más potente.

En un mundo en el que las ediciones especiales son tanto o más comunes que las corrientes, el Zenith DEFY Extreme Desert tiene el privilegio de ser la primera edición limitada de la colección más extrema de la manufactura suiza.

Aunque no hacía falta ninguna justificación, en cierto modo, Zenith se ha asociado con Kourosh Keynejad, un fotógrafo británico afincado en California cuya especialidad son las imágenes de naturaleza, lo que antes llamábamos paisajismo.

Zenith DEFY Extreme Desert - exposition

Con motivo del lanzamiento del DEFY Extreme Desert, Kourosh ha realizado una serie de fotografías inspiradas en este cronógrafo. En total son nueve las imágenes agrupadas en tres trípticos: «Cañones tallados por el viento», «Dunas desérticas» y «Noches estrelladas». Estas fotografías han sido realizadas en cuatro de los grandes desiertos norteamericanos: Gran Cuenca, Mojave, Sonora y Chihuahua. Las fotografías se expondrán inicialmente en París para luego desembarcar en Dubái y Tokio.

Centrándonos en este DEFY Extreme Desert, su base es evidentemente la del Defy Extreme, un super deportivo que fue presentado a principios de este mismo año en el evento virtual Watches & Wonders 2021. A muy grandes rasgos se trata de un DEFY super-vitaminado, una fórmula que relatará muy familiar a los apasionados de la Alta Relojería ya que es la que utilizó Audemars Piguet con su Royal Oak Offshore. Sobre el DEFY Extreme publicamos un extenso test el mes de mayo. Salvo detalles de materiales, que ahora veremos, todos los datos geométricos y técnicos del DEFY Extreme Desert son idénticos a los de sus antecesores.

Zenith DEFY Extreme Desert - art

La principal diferencian técnica del DEFY Extreme Desert con respecto a las tres versiones iniciales de este reloj la encontraremos en algunos de los elementos de su caja. Concretamente son la pieza octogonal del bisel que se inserta entre este y la carrura y las piezas que rodean los pulsadores del cronógrafo, que actúan a modo de protectores. Estos dos elementos están realizados con un material muy raro, por lo menos en relojería; el ojo de halcón.

Este nombre tan evocador se refiere a una gema muy apreciada formada por cuarzo macrocristalino azul-grisáceo opaco. Es una variante del «ojo de tigre» y se diferencia de él por las tonalidades dominantes que son el gris y el azul en lugar del marrón y el dorado. Como siempre ocurre con cualquier mineral natural, no existen dos idénticos ya que las variantes de vetas y tonos son infinitas. Por ello, cada una de las pocas unidades que se manufacturarán de este DEFY Extreme Desert, se puede considerar como pieza única.

Zenith DEFY Extreme Desert - lifestyle

Al igual que las tres versiones existentes de este cronógrafo, el resto de elementos que componen la caja, parte superior del bisel, carrura y fondo están realizados en titanio con acabado satinado. El diámetro también se mantiene en 45 milímetros, un tamaño importante pero no exagerado para un reloj de este tipo, que por naturaleza puede ser de todo menos pequeño.

Menos trascendental pero mucho más visible a simple vista, es la segunda característica que personaliza este Desert; el tono arena. Este es el color que encontramos en su correa de caucho y que también decora diversos elementos de su esfera: el indicador de reserva de marcha, los tres aros de los sub-diales y los índices horarios.

Zenith DEFY Extreme Desert - strap system 2

Además de la correa de caucho beige, el DEFY Extreme Desert se entrega con un brazalete de titanio y una segunda correa negra de velcro, todos fácilmente intercambiables sin necesidad de herramientas gracias a su sistema de cambio rápido.

Este cronógrafo se emite en formato de edición limitada a 50 ejemplares. Se pondrá a la venta a través de  las boutiques Zenith de todo el mundo y de su boutique online. A estas horas, si entráis en la web de Zenith veréis que ya consta como agotado. Puede que solo se refiera a las piezas destinadas a la venta online y que aun exista alguna disponibilidad en las boutiques físicas. Su precio es de 21.600 EUR.