Zenith Defy Extreme Jungle; exuberante
Zenith desvela el Defy Extreme Jungle, un cronógrafo que inspira su estética en los materiales y colores característicos de un entorno selvático.
El Defy Extreme Jungle es el último de una saga anunciada de tres cronógrafos inspirados en ambientes climáticos extremos. Primero fue el Defy Extreme Desert del 2021 (artículo) y posteriormente el Defy Extreme Glacier, presentado en la LVMH Watch Week del 2023 (artículo). Ahora se cierra esta serie con el Extreme dedicado a la selva; el Jungle.
Si bien las dos primeras versiones transmitían el ambiente propio de los entornos que representaban mediante la utilización de sus tonalidades características, esta edición selvática va mucho más lejos. La exuberancia típica de un entorno selvático ofrece mucha más variedad que el beige de la arena o el blanco de la nieve, y Zenith lo aprovecha jugando no solo con colores, sino también con materiales.
En este sentido, el paralelismo con el concepto de «fusión» de Hublot, una firma que pertenece al mismo grupo LVMH, es tan evidente, como la similitud estructural de la caja de los Defy Extreme con la de los Big Bang. Ambas se caracterizan por su modularidad y por utilizar más elementos de los habituales, lo que permite una combinación de materiales imposible en un caja convencional.
Zenith aprovecha esta modularidad para realizar una combinación inédita de materiales en la caja del Defy Extreme Jungle. Que yo tenga constancia, es la primera vez que se utiliza el ojo de tigre en elementos externos de un reloj que no sean en forma de engaste. Zenith aplica esta piedra semipreciosa en los protectores de los pulsadores del cronógrafo y en el anillo dodecagonal que se inserta entre la carrura y el bisel. Para el resto de elementos de la caja, pulsadores, carrura y bisel, se recurre al titanio con acabado satinado.
El ojo de tigre transmite un efecto fácilmente confundible con la madera de los árboles, mientras que el verde de la esfera y de la correa emula las hojas de la vegetación. Por tanto, los tonos vegetales que caracterizan cualquier selva, adquieren todo el protagonismo en el Defy Extreme Jungle. Estos dos colores también se reproducen en la esfera, aplicados al fondo y a los anillos de los diales. El resultado es indudablemente espectacular y atractivo, aunque pienso que el lanzamiento de un reloj de este carácter sería más lógico en época estival que en pleno invierno.
El Defy Extreme Jungle equipa el Calibre El Primero 9004, un movimiento que opera a dos frecuencias; 36.000 alternancias por hora (5 Hz) para regular el tiempo y 360.000 alternancias (50 Hz) para la función de cronógrafo. La reserva de marcha que genera es de aproximadamente 50 horas.
Este reloj se entrega con tres sistemas. sujeción; un brazalete de titanio, una correa de caucho verde y otra de Velcro negra. La opción más versátil y práctica a medio y largo plazo es el brazalete, pero pierde gran parte del carácter «selvático» de este reloj. La correa de Velcro negra es la que me parece menos atractiva ya que no aporta ninguna de las cualidades de las otras dos. La de caucho verde es la más armónica con el estilo del conjunto. De todos modos, al estar las tres incluidas, el propietario de este cronógrafo las podrá intercambiar con toda facilidad gracias al sistema integral que incorpora.
Al igual que sus dos antecesores, el Zenith Defy Extreme Jungle se emite en formato de edición limitada, a tan solo 50 ejemplares. Su precio es de 28.000 EUR.