Zenith Defy Inventor. La vanguardia rompedora se hace realidad

Analizamos a fondo el Zenith Defy Inventor, el reloj más innovador e interesante creado por Zenith en las últimas décadas.

\\ WT REF 65704 Se lee en 6' 36''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Afirmar que el Defy Inventor es el reloj más interesante creado por Zenith en las décadas recientes puede parecer algo exagerado. Lo puede parecer porque estamos hablando de una firma que no cesa de innovar e ir siempre un poco más allá. Una prueba evidente y conocida de ello es su famoso calibre El Primero, que desde que apareció en 1969, ha elevado la frecuencia de oscilación de las típicas 28.800 alternancias por hora hasta las 36.000. Lo más importante de ello es que no se trata del típico prototipo sino de un movimiento de producción regular hasta el punto que lo ha estandarizado. La consecuencia de esta normalización productiva es que su precio es equiparable al de movimientos de cronógrafo de frecuencia convencional.

Zenith Defy Inventor

A pesar de este y otros méritos creativos, sigo pensando que el Defy Inventor y más concretamente su mecanismo, el calibre 9100, puede ser aún más importante para Zenith de lo que ha sido el “El Primero”. Desde que se presento el Inventor en la feria de Baselworld del 2019 tenía pendiente analizarlo al detalle. Finalmente, aquí está.

 

Zenith Defy Inventor – la caja

Empezamos como siempre por analizar la caja de este reloj y, de forma atípica, también iniciaré mis impresiones con una crítica, probablemente la única que le puedo achacar al Defy Inventor. Su diámetro es de 44 milímetros, un tamaño en mi opinión a todas luces excesivo.

Es Cierto que el mercado está plagado de relojes de este tamaño e incluso mayores, pero se trata casi siempre de relojes deportivos, cuya necesaria legibilidad justifica estas dimensiones. Por contra, yo no percibo el Defy Inventor como un reloj deportivo sino como un reloj versátil, de uso diario y con una estética y técnica vanguardista. Dicho de otro modo, creo que podía ser perfectamente el Nautilus o el Royal Oak del futuro, lo cual es mucho decir.

Zenith Defy Inventor - lifestyle

Obviamente, y lo he repetido en multitud de artículos, una característica ineludible de un reloj versátil es que no llame la atención ni cuando vestimos de forma deportiva ni en ocasiones de gala. Ya se que hay compradores que precisamente lo que buscan es llamar la atención, pero este es otro tema. En el caso de este Defy Inventor y sus 44 milímetros de diámetro veo difícil que cumpla adecuadamente cuando la ocasión requiere una vestimenta formal, salvo, claro está, que nuestra morfología sea de talla muy considerable.

Dejando el tema del tamaño, la geometría de la caja de Defy Inventor es la misma de todos los relojes de esta colección. La base podría calificarse de redonda, pero estrictamente no es así, Apreciamos claramente como las caras superior e inferior abandonan el círculo puro y se prolongan suavemente hasta dar forma alas asas. Este es un detalle importante ya que se aparta de lo más convencional y le confiere un carácter propio al Defy Inventor, una característica que siempre buscan los diseñadores de relojes.

Zenith Defy Inventor - bisel detalle

Como queriendo enfatizar esta peculiaridad y otorgar un grado más alto de personalidad al Inventor, Zenith ha optado por el Aeronith para realizar el bisel. Según Zenit este es el compuesto de aluminio más ligero del mundo. Los materiales ligeros siempre son una ventaja en cualquier reloj, pero lo que más me llama la atención es la peculiaridad estética que transmite este compuesto, otorgándole un aspecto que me atrevería a calificar de granítico.

Si la geometría de la caja por si misma no basta para identificar un Defy a cierta distancia, es seguro que toda persona que conozca el Defy Inventor lo reconocerá a lo lejos, otra de las cualidades que se busca en un nuevo reloj; la identidad.

Zenith Defy Inventor - caja detalle

La carrura de la caja está realizada en titanio con acabado satinado, el material ligero y resistente por excelencia, lo cual entra en plena concordancia con el Aeronith del bisel. No busquemos redondeces en la caja porque, salvo el bisel, todo son ángulos absolutamente marcados, otro de los signos identitarios de la colección Defy. La altura de la caja es tan contundente como su diámetro, alcanzando los 14,5 mm. El fondo es de cristal de zafiro y la hermeticidad es de 5 atmósferas, una cifra suficiente aunque escasa teniendo en cuenta el tamaño del reloj.

 

Zenith Defy Inventor – la esfera

Si he calificado la caja del Inventor como de un alto grado de personalidad, mucho más lo es la esfera. De hecho estamos ante una esfera que podríamos calificar de esqueleto en el sentido de que no encontramos en ella una plataforma que oculte el mecanismo. Dicho esto, también hay que señalar que no es un reloj esqueleto convencional cuyo principio es adelgazar al máximo los puentes para dejar ver el mayor número de componentes posible. Se puede decir que el movimiento de este Inventor ya ha nacido así y además todo lo que muestra tiene poca o ninguna relación con lo que estamos habituados a ver en un movimiento mecánico convencional. Los detalles de ello lo veremos más adelante en el apartado dedicado al movimiento.

Zenith Defy Inventor - dial

La estética que desprende la esfera es decididamente vanguardista sin resultar en ningún caso extravagante, lo que ya es todo un logro. Las indicaciones que nos ofrece este Defy Inventor son las de horas, minutos y segundos mediante agujas centrales. Zenith a apostado por lo imprescindible, aunque un fechador nunca está de más.

La tonalidad de lo que podemos calificar como estructura de puentes radial, es azul, un color adecuado ya que se asocia con materiales de vanguardia. A nadie escapa que la estructura de este esquema emula la estrella de cinco puntas símbolo de Zenith. En el perímetro encontramos 12 índices horarios mecanizados en una elaborada forma trapezoidal. Entre ellos podemos apreciar el indice de minutos y segundos con un diseño que aporta legibilidad a la vez que discreción. Este, el de aunar legibilidad sin obstruir la estética es un apartado crítico en un reloj esqueleto. Zenith lo supera con sobresaliente.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
\\ WT REF 65704
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta