Analizamos a fondo el Zenith Defy Inventor, el reloj más innovador e interesante creado por Zenith en las últimas décadas.

Se lee en 6' 36''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Zenith Defy Inventor – el movimiento.

Y legamos al apartado clave que condiciona positivamente el resto de elementos del reloj. Como he comentado al inicio, la alta frecuencia de oscilación forma parte históricamente del ADN de los calibres de Zenith. No me refiero únicamente a las 36.000 alternancias de “El Primero” sino de otros movimientos vanguardistas que oscilaban a frecuencias aun mayores en algunos casos disparatadas.

El calibre 9100 que equipa el Defy Inventor sigue la misma linea de alta frecuencia pero da muchos pasaos más allá. De entrada, su frecuencia de oscilación es de 18 Hz, casi cinco veces más elevada que los 4 Hz convencionales. Traducido en otra unidad de medida; 129.600 alternancias por hora frente a 28.800. La ventaja de una alta frecuencia de oscilación es que permite una mayor exactitud y también precisión. La vertiente negativa es que la fricción y por tanto el desgaste es mayor, con lo que la fiabilidad es más crítica que un movimiento que oscile a frecuencias más bajas.

Zenith Defy Inventor - calibre 9100

Y aquí es donde llegamos al aspecto rompedor de este calibre 9100; su esquema mecánico se aparta de todo lo visto e incluso se puede afirmar que rompe con los precipicios de funcionamiento que toda la industria da por sentados. El ejemplo más claro es el órgano regulador, que como ya sabéis esta compuesto de volante, espiral y escape. Este es el complejo mecánico responsable de la precisión de un reloj mecánico y por tanto es absolutamente esencial. Pues bien, no lo busquéis en las imágenes de este Defy Inventor porque no lo encontraréis.

El diseño del órgano regulador del Defy Inventor no se parece en nada a todo lo conocido y los datos lo dejan claro. Una sola pieza realizada en silicio monocristalino sustituye las aproximadamente 30 piezas que conforman un órgano regulador convencional. La consecuencia más importante de todo ello, es que al ser una sola pieza desaparece la fricción y con ello el desgaste. Por tanto, no necesita de lubricación.

¿Alguien imagina un motor de combustión de automóvil con cero fricción entre sus piezas? Imaginarlo seguro que no, pero soñarlo seguro que sí; comportaría un desgaste cero, lo que equivale a mantenimiento cero y a envejecimiento cero. Pues bien, esto es ni mas ni menos lo que ofrece el nuevo Oscilador de Zenith.

Como intentar describir los principios mecánicos y físicos de su funcionamiento me resulta prácticamente imposible, lo mejor es que observéis el video. Os dejará sin palabras.

 

Zenith Defy Inventor – conclusión

Zenith Defy Inventor - front blackEn el 2017 Zenith presentó el Defy Lab, un prototipo conceptual del que solo se realizaron 10 ejemplares. Esto es algo habitual en prototipos vanguardistas. Lo que no es habitual es que el prototipo derive en una producción regular y mucho menos que resulte asequible. Porque sí, este Zenith Defy Lab se puede adquirir por 17.600 €.

Es evidente que estamos hablando de una cifra que no se puede despreciar, y menos en los tiempos que corren. Pero también es cierto la práctica totalidad de relojes con avances vanguardistas que llegan al mercado requieren 6 cifras para su precio.

Mi veredicto sobre el Defy Inventor no puede ser más positivo. Si Zenith consigue producir una versión de 40 milímetros de diámetro y con un brazalete metálico en lugar de la correa con la que se entrega actualmente el Inventor, sería la perfección.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
Se lee en 6' 36''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top