Defy Skyline – el movimiento
Entramos en el apartado del movimiento enlazando con el apartado anterior, ya que la muy especial indicación de las décimas de segundo ha requerido al creación de un mecanismo diseñado y desarrollado para tal fin. Este nuevo movimiento, junto con los también nuevos elementos externos que acabamos de ver, son los que convierten al Defy Skyline en la novedad de Zenith más importante del 2022, por lo menos hasta este momento.
Se trata del nuevo calibre El Primero 3620, que se ha diseñado con una arquitectura similar a la de los célebres calibre de cronógrafo El Primero. La lógica diferencia es que al no aportar la complicación de cronógrafo, se prescinde de todos los elementos ligados a ella. No veremos en este calibre 3620 ninguna palanca, leva, rueda de pilares ni sistema de embrague, elementos mecánicos asociados a la complicación de cronógrafo.
Lo que sí encontramos en el calibre El Primero 3620 es su sistema de escape de alta frecuencia, el responsable de que el volante oscile a 36.000 alternancias por hora y que su vez permite la exactitud y la lectura de la décima de segundo. La masa oscilante es de carga bidireccional y su barrilete permite una generosa reserva de marcha de 60 horas. Tanto el áncora como la rueda de escape están elaborados con silicio, lo que les inmuniza ante los campos magnéticos que nos rodean a diario.
Defy Skyline – las versiones
Zenith nos ofrece tres versiones del Defy Skyline, todas ellas con caja y brazalete de acero. La diferencia la encontramos en el color de sus esferas. En este sentido, el Skyline se desmarca, de momento, de las tendencias más actuales y opta por las tres tonalidades clásicas de este tipo de reloj: negra, plateada y azul.
El efecto estético de estas variantes también es el mismo que siempre han generado en relojes de carácter universal. La esfera negra incrementa el carácter deportivo del reloj, la plateada la vertiente elegante y la azul es la que podemos considerar como neutra. Probablemente por ello, la esfera azul siempre ha sido la más exitosa en este tipo de reloj.
Zenith Defy Skyline – las conclusiones
El Defy Skyline que nos presenta Zenith tiene todos los números para triunfar. Aporta una integración estética sin tacha de caja y brazalete, ofrece tres tonos de esfera que satisfarán a cualquier comprador y equipa un movimiento de alta frecuencia que, salvando el Alpine Eagle Candence 8HF de Chopard, le aparta positivamente de cualquier reloj de este estilo. Si a ello le añadimos el uso del silicio en su escape y la consecuente inmunidad de este elemento a los campos magnéticos, poco o nada más se le puede pedir. Todo ello sin olvidar su generosa hermeticidad, que le permite ser utilizado en cualquier actividad acuática que no sea el buceo profesional.
A todo ello hay que añadir el claro carácter unisex que Zenith ha querido conceder al Defy Skyline, algo que las imágenes superiores confirman. Se trata de un reloj que siempre resulta perfectamente adecuado, independientemente del género de su propietari@.
El precio del Zennith Defy Skyline es de 8.400 EUR, lo que considero muy positivo en dos aspectos. El primero, en términos absolutos, es que se trata de una cifra muy contenida si tenemos en cuenta su calidad y todo lo que ofrece. El segundo, en términos relativos, es que se sitúa en una gama de precios en la que prácticamente no tiene competencia.