Zenith El Primero A384 Revival. Los orígenes de la revolución del cronógrafo

El Zenith El Primero A384 Revival se suma al A386 Revival que vimos en Baselworld como homenaje a los 50 años de la creación de este legendario calibre.

\\ WT REF 60059 Se lee en 3' 4''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Con El Primero A384 Revival, Zenith reedita una nueva versión del cronógrafo que revolucionó la relojería en 1969. En este 2019 se cumplen 50 años de uno de los contados relojes que podeos considerar como auténticas leyendas. En la reciente feria de Baselworld 2019 ya vimos el primer homenaje al célebre calibre «El Primero», el El Primero A386 Revival. De esta réplica se presentaron tres variantes que se diferenciaban por el tipo de oro con el que estaba elaborada su caja. Podéis consultar más detalles en este artículo que dedicamos a las novedades de Zenith en Baselworld 2019.

Zenith El Primero A384 vintage

Zenith El Primero A384. Versión original de 1969

El calibre de cronógrafo automático El Primero fue presentado por vez primera en 1969. Zenith reivindica de que se trataba del primer movimiento de cronógrafo con un sistema de carga automática. Este es un punto que lleva décadas levantando controversia ya que las marcas que conformaban el proyecto Chronomatic (Breitling, Buren, Hamilton, Heuer and Dubois-Depraz) también reclaman el mismo honor.

Todo es una cuestión de como se mide la fecha. ¿Fecha de anuncio? ¿fecha de presentación? ¿fecha de producción regular?. Obviamente cada cual alegará un método de medición, que será el que convenga a sus intereses. Lo que está claro es que tanto las primicias de  Zenith como las del grupo Chronomatic tuvieron lugar en 1969. Lo que tampoco parece admitir discusión es  que el «prototipo» de Zenith se presentó antes, concretamente en el mes de enero. Lo que tampoco admite discusión es que el calibre el Primero de Zenith aportaba otra característica tan o más importante en un cronógrafo como su automatismo; su alta frecuencia de oscilación de 36.000 alternancias por hora.

Zenith El Primero A384 Revival - front

Pero, dejemos la cuestión histórica, que por si misma llenaría un libro y vamos a centrarnos en este Zenith El Primero A384 Revival. Se trata  de una más de las numerosas réplicas de relojes legendarios, o cuanto menos icónicos, con las que el sector relojero nos está obsequiando en los años más recientes.

El objetivo primario de cualquier réplica de un reloj histórico es, o debería ser, reproducirlo con la máxima fidelidad posible. Esta ha sido también la idea de Zenith con el El Primero A384 Revival. El método que ha empleado la firma suiza es lo que ella denomina «Retro-ingeniería». El proceso consiste en digitalizar cada uno de los elementos del reloj original y luego (esto son suposiciones mías) programar la maquinaria CNC para que las reproduzca con total exactitud.

Por ello, por lo menos en teoría, tanto la caja como la esfera de este El Primero A384 Revival son idénticos a los del A384 original de 1969. Pero, este método de máxima fidelidad no se extiende a todos los elementos del reloj. Así, el fondo de la caja de la réplica recurre al cristal de zafiro para que se pueda observar el movimiento, mineras que la del modelo original era maciza, del mismo acero que e resto de elementos que la componen. En mi opinión esto no ha sido demasiado acertado dado que el comprador típico de este tipo de reloj busca precisamente la máxima fidelidad, algo que jamás sacrificaría por poder observar su mecanismo.

La segunda diferencia, también externa y concierne al cristal de zafiro utilizado en el A384 Revival, muy distinto que el acrílico o «Hesalite» original. En este caso, el motivo de la diferencia es la practicidad de uso ya que el cristal de zafiro es prácticamente inmune a los arañazos. De todos modos, seguro que los apasionados y coleccionistas preferirían el Hesalite.

Zenith El Primero A384 Revival

La tercera gran diferencia es el movimiento que le da vida. Obviamente se trata de un calibre «El Primero» y su estructura técnica permanece inalterada: cronógrafo por rueda de pilares, frecuencia de oscilación de 36.000 alternancias por hora y reserva de marcha de 50 horas. No obstante, no estamos ante el calibre «El Primero» que inauguró el A384, sino ante la versión más moderna y avanzada de este legendario movimiento, cuya denominación oficial es «El Primero 400».

Una gran noticia es que de forma totalmente inesperada Zenith anuncia que no estamos ente una edición limitada. El A384 Revival será un reloj de producción regular y pasará a formar parte del catálogo de Zenith. Su precio oficial es de 7.900 €.

\\ WT REF 60059
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta