Zenith en Watches and Wonders 2022; el año Chronomaster
La colección Chronomaster y más concretamente el Chronomaster Open son los protagonistas de Zenith en Watches and Wonders 2022.
Las novedades de Zenith en Watches and Wonders 2022 se han centrado en la colección Chronomaster, donde la gran estrella ha sido la totalmente renovada gama «Open». El pretexto para ello, que no hacía falta, es sincronizar esta presentación con la exposición «Master of Chronographs» de Zenith, donde se destaca sus logros y su protagonismo histórico en el desarrollo de cronógrafos automáticos de alta frecuencia. Veamos que nos ofrecen los nuevos Chronomaster.
Chronomaster Open
Zenith renueva totalmente la colección Chronomaster Open con un diseño que se sitúa entre el del Chronomaster Sport y el Chronomaster Original histórico. La geometría y el diseño de la caja de los nuevos Open sigue el patrón de la última generación de Chronomaster «convencionales».
Inicialmente, Zenith presenta dos versiones con caja de acero, que se diferencian por el fondo de su esfera: plateada o mate, ambas con acabado mate. Para los contadores del cronógrafo y el pequeño segundero, Zenith recurre a un diseño tricolor que es uno de los signos distintivos de algunos de sus cronógrafos históricos.
Una novedad importante en la esfera de los nuevos Open es que el concepto estilístico de realizar una apertura para mostrar el órgano regulador, ahora no elimina la legibilidad del pequeño segundero. Esta indicación se convierte en plenamente funcional gracias a la implementación de un cristal de hesalite sobre el que se aplican unos indices que recorrerá la pequeña aguja de los segundos.
En lo referente a las dimensiones, Zenith efectúa en su comunicado oficial una declaración muy significativa: «Atendiendo a la demanda generalizada de relojes con proporciones más modestas, ahora la caja redonda mide 39.5 mm de ancho en comparación con el modelo anterior, de 42 mm». Parece que con los datos de mercado de que dispone Zenith, se confirma la tendencia, aunque lenta, de olvidarse de tamaños mastodónticos y reducirlos a parámetros razonables.
El interior de estos nuevos Chronomaster Open alberga el calibre El Primero 3604, un movimiento de carga automática y rueda de pilares. Como todos los calibres El Primero, su volante oscila a una alta frecuencia de 36.000 alternancias por hora y, a pesar del consumo energético que ello conlleva, ofrece una generosa reserva de marcha de 60 horas.
Estas dos versiones con caja de acero están equipadas con un brazalete, también realizado en acero. Zenith nos presenta una tercera versión del nuevo Chronomaster Open con caja de oro rosa y correa de piel de aligator. La configuraciópn estética de su esfera sigue siendo tricolor y para el fondo se decanta por el tono plateado.
El precio de las versiones con caja de oro y brazalete es de 9.900 CHF. El de la versión de oro asciende a 19.900 CHF. Estos precios están fijados en francios suizos por lo que deberán adaptarse a la divisa y a los impuestos de cada país.
Chronomaster Sport
La segunda novedad que nos presenta Zenith en Watches and Wonders 2022 dentro de su colección Chronomaster es de carácter menor ya que únicamente implica variaciones estéticas de lo ya existente. Aquí abandonamos la gama Open y nos centramos en el Chronomaster Sport que nos presentó la manufactura suiza el año pasado y sobre la que publicamos un detallado análisis.
Zenith nos presenta cuatro versiones que aportan nuevas combinaciones de materiales y esferas a la colección Chronomaster Sport. Tres de ellas tienen el oro como protagonistas. En la primera, que entra de lleno en el concepto «bi-tono» se combina el acero y el oro rosa, tanto en la caja como en el brazalete que equipa. Esta versión ofrece una esfera tricolor sobre un fondo plateado con decoración soleada.
Las otras dos versiones utilizan únicamente oro rosa para elaborar todos sus elementos externos. Ambas versiones implementan de nuevo las tres tonalidades en los diales de su esfera y se diferencian entre ellas por el color del fondo; plateado o negro.
Finalmente, la cuarta versión que nos desvela Zenith del Chronomaster Sport se aparta del oro y elige el acero, tanto para su caja como para su brazalete. La excepción es que para el bisel se recurre a la cerámica y que además, de forma novedosa, también encontramos en él los tres colores de los contadores y un índice que nos permitirá leer las décimas de segundo que mide el cronógrafo. Esta es una versión «Boutique», lo que implica que solo se podrá adquirir en estos establecimientos oficiales de Zenith.
El precio de las versiones de oro es de 37.900 CHF. El de la «Boutique Edition» es de 11.900 CHF. De momento no se ha comunicado el precio de la versión bi-tono.