Como viene siendo la norma en los últimos años, las novedades de Zenith en Watches and Wonders 2025 apuestan más por la trascendencia que por la cantidad, una política que aplaudo. Sobre la más importante de estas novedades, no cabe ningún género de duda; la nueva colección G.F.J. Además del G.F.J, Zenith presenta una serie der cronógrafos que conmemora el 160 aniversario de la marca. Se trata de una trilogía que incluye relojes de las colecciones Pilot, Deft y Chronomaster, que comparten la cerámica azul con la que están realizados sus elementos externos.
Zenith G.F.J.
Conceptualmente, no hay una novedad más importante para una marca que lanzar una nueva colección, con todo lo que ello implica en el diseño de todos los elementos que componen los relojes que la integren. Por ello, al contrario que presentar un reloj individual, desarrollar una nueva colección es algo que solo se da cada muchos años.
Pues bien, este es el caso de la nueva colección denominada G.F.J. las siglas del nombre de Georges Favre-Jacot, el histórico relojero y empresario que fundó Zenith en 1865. Solo por el hecho de bautizarla con este nombre, ya se evidencia la importancia que Zenith le concede. Tenemos claro que la G.F.J. es una nueva colección porque así se especifica claramente en la nota de prensa, pero de momento solo se ha presentado un solo reloj, al que no se da ningún nombre en particular.
Bien es cierto que Zenith define este reloj como “Edición exclusiva para el 160 aniversario de la marca”. Por tanto parece que estamos ante una edición limitada que inaugura una colección, por lo que es de esperar que dicha colección conservara los rasgos de este reloj inaugural. La estética de la caja es clásica y presenta un alto grado de sofisticación en sus detalles geométricos y de acabado. Las dimensiones son de 39,15 mm de diámetro y 10,5 mm de grosor, una tamaño acorde con su carácter clásico.
La esfera, muy sofisticada, recurre a una combinación de Lapis Lazuli con una decoración guilloché. Por ello, también es fácil deducir que estas características son específicas de esta edición especial y que probablemente no se trasladarán a los futuros relojes G.F.J. En cuanto al mecanismo que equipa este G.F.J, también es muy especial, ya que se trata de una reedición del histórico Calibre 135, al cual se aplica una compleja decoración guilloché en sus puentes. Técnicamente, con su carga manual y sus 18.000 alternancias por hora y su carga manual, este movimiento conserva la estructura técnica del original.
En claro homenaje a l 16 aniversario de esta histórica manufactura suiza, el Zenith G.F.J. se emitirá en formato de Edición Limitada a 160 ejemplares. Solo se producirá con caja de platino y su precio es de 52.900 EUR.
Zenith Blue Ceramic Chronograph Trilogy – 160Th Anniversary Edition
Sin llegar al nivel de novedad de la Colección G.F.J, la trilogía de cronógrafos que nos presenta Zenith con motivo de su160 aniversario son relojes muy especiales. El primero es el Pilot Big Date Flyback Edición 160 Aniversario,
Este espectacular cronógrafo fue el gran protagonista de Zenith en el salón Watches and Wonders del 2023 (artículo). En enero del 2024 se presentó una versión de este reloj con caja de acero y esfera azul. La nueva versión que ahora nos ocupa también recurre al azul, poro en esta ocasión en la totalidad del reloj: caja, esfera y correa.
La caja está realizada en cerámica azul y mide 42,5 mm de diámetro por 14,25 mm de grosor. En su interior encontramos el Calibre El Primero 3652, un movimiento automático de cronógrafo flyback cuyo volante oscila a 36.000 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 60 horas. Este Pilot se emitirá en formato de edición limitada a 160 piezas. Su precio es de 16.500 EUR.
El segundo miembro de esta trilogía de cronógrafos es el Defy Skyline Chronograph Edición 160 Aniversario. Se trata de un Defy, la colección polivalente de Zenith, formada por relojes que a priori pueden ser utilizados en cualquier ocasión. Al igual que en el caso del Pilot que acabamos de ver, este Defy se caracteriza por el azul que se emplea en todos sus elementos externos y por su caja y brazalete realizados en cerámica.
Este Defy Skyline Chronograph equipa el Calibre El Primero 3600, un movimiento automático cuyo volante oscila a la alta frecuencia de 36.000 alternancias por horas y genera una reserva de marcha de 60 horas. Se trata de una edición limitada a 160 piezas y su precio es de 24.800 EUR.
Finalizamos esta trilogía de cronógrafos 160 Aniversario con el Chronomaster Sport Edición 160 Aniversario. Al igual que los dos cronógrafos que hemos visto, se caracteriza por el tono elemento que domina caja, brazalete y esfera. Zenith ya ofrece en su catálogo muchas versiones del Chronomaster Sport, pero esta será la primera en utilizar cerámica en su caja y brazalete. Sus dimensiones son de 41 mm de diámetro y 13.6 mm de grosor.
Al igual que en el caso del Defy, El Chronomaster Sport Edición 160 Aniversario equipa el Calibre El Primero 3600, un cronógrafo de alta frecuencia (36.000 alternancias por hora) que genera una reserva de marcha. Nuevamente se trata de una edición limitada a 160 ejemplares y su precio es de 23.700 EUR.