Zenith nos presenta tres nuevos relojes que se inscriben en su ya extensa colección Pilot Type 20. Cuando en Baselworld 2012 se presentó una réplica en edición limitada del histórico reloj de aviador que Louis Blériot utilizó en su travesía del Canal de la Mancha en 1909, casi todo el mundo creía que se trataba de un hecho aislado, pero el tiempo nos ha demostrado que estábamos equivocados, ya que durante estos tres años que han transcurrido, la firma de Le Locle ha creado toda una colección basada en el Type 20 y la ha exprimido hasta límites insospechados.

¿Donde están los límites del diseño estético de un reloj? ¿Queda algo nuevo por diseñar?. Estas son dos preguntas que sin duda traen de cabeza a las marcas de relojería y especialmente a su departamento de diseño.  En mi opinión, salvo sorpresa, este límite ya se ha alcanzado, algo que tiene su lógica ya que desde el boom de la relojería mecánica, producido a finales del siglo XX, las marcas han aumentado el grosor de su catálogo de forma exponencial. Más recientemente, hemos visto como de forma lógica pero obligada, la mayoría de firmas han recurrido a los diseños de sus modelos históricos para crear nuevas colecciones y Zenith no ha sido ajena a ello.

Histórico Zenith de Louis Bleriot (1909)

Histórico Zenith de Louis Bleriot (1909)

En términos temporales la colección Pilot Type 20 de Zenith es joven, pero en términos cuantitativos es sorprendentemente densa. En Baselworld del 2012 Zenith presentó el Pilot Montre d’Aeronef Type 20, una réplica u homenaje a su histórico reloj de aviación del año 1909, que con sus fieles pero desomunales 57,5 milímetros de diámetro parecía un reloj destinado a colección y a ser exhibido en una vitrina.

Toda esta teoría se desmorona cuando en Baselworld 2013, el Pilot Type XX de Zenith se convierte en toda una colección, presentándonos un Type 20 de 40 mm, el Type 20 GMT (48 mm), el Type 20 Annual Calendar (48 mm) e incluso un Type 20 Tourbillon (48 mm). El pasado año 2104 vemos aparecer dos nuevos Type 20, el Pilot Type 20 GMT 1903 (2014) y el Pilot Type 20 Grand Feu (2014). Parecía que poco quedaba ya por hacer, pues incluso algunos de estos Type 20, como el Grand Feu ya habían rebasado la coherencia en este tipo de reloj. Pero nuevamente vemos como no es así y Zenith nos presenta nada menos que tres nuevos Type 20.

 

Pilot Type 20 tribute to Louis Blériot

¿Que tiene que ver un meteorito con un reloj de aviador de 1909?… evidentemente nada, pero como Zenith ya replicó con lógica fidelidad el histórico reloj de Louis Blériot, algo hay que inventar. Desconcertante y atípico es como definí al Pilot Type 20 Grand Feu del año pasado. En el se conjuntaban elementos, que si bien de indudable valor, resultaban “fuera de lugar” en este tipo de reloj.

Zenith Pilot Type 20 tribute to Louis Blériot

Después de ello, este nuevo “Tribute to Louis Blériot” ya no me parece desconcertante, pero me sigue pareciendo atípico. Su “novedad” consiste en una esfera cuyo fondo está realizada con material extraído de un fragmento del asteroide Muonlionalusta, que en forma de meteorito impacto la tierra entre Suecia y Finlandia. Aunque parezca mentira, una esfera realizada con material extraído de un meteorito tampoco es algo novedoso en relojería, donde incluso hemos llegado al punto de ver relojes realizados con restos del Titanic!. Bueno, todo esto no hace más que confirmar mi visión de que el diseño racional relojero ha llegado a su límite, por no decir que lo ha rebasado.

El diámetro de la caja del “Tribute to Louis Blériot”, al igual que la del “Grand Feu” es de unos descomunales 60 mm, que incluso sobrepasan los 57,5 mm de la edición limitada del lanzamiento de esta serie. Este Type 20 se emitirá en una edición especial limitada a 5 unidades, una cifra muy escasa, que en este caso me parece coherente.

Pilot Type 20 Skeleton

Más de lo mismo. Podría copiar y pegar el primer párrafo del Pilot Type 20 tribute to Louis Blériot y sería igual de adecuado. Solo tendría que sustituir el término “meteorito” por el de “esqueleto”, porque ¿que tiene que ver un movimiento esqueletizado con un reloj de aviador de estilo “vintage”?.

Zenith Pilot Type 20 Skeleton

Lo que hay que admitir es que Zenit ha realizado un esqueletizado del calibre 5011K con una estética contemporánea realmente atractiva. Lo que me parece poco coherente es dicha estética combinada con el grabado eminentemente clásico de las asas y del bisel de este “Skeleton”. La mezcla estilística aun se complica más con el esmalte azul que cubre el grabado del bisel.

Una dificultad común a la que se enfrenta todo reloj esqueleto es el de implantar índices que permitan leer el tiempo sin que intercedan negativamente en el trabajo de esqueletizado. La solución de Zenith es imprimir 12 números a modo de índices horarios en el cristal de zafiro de la esfera. La idea es buena, pero a tenor de lo que se aprecia en las imágenes de que disponemos, la legibilidad es bastante escasa. Al igual que el “tribute to Louis Blériot”, este “Pilot Type 20 Skeleton” está limitado en su producción a 5 unidades.

Pilot Type 20 Extra Special

La tercera novedad de la colección Pilot Type 20 es a mi parecer la más atractiva y coherente de las que tres que nos presenta Zenith. Su tamaño se reduce hasta los 45 milímetros de diámetro, por lo que no se puede considerar fiel al modelo histórico (que no olvidemos se trataba de un reloj de bolsillo adaptado), pero ello, a pesar de seguir siendo un tamaño muy considerable, le permite ser un reloj utilizable en el mundo real.

Zenith Pilot Type 20 Extra Special

El nombre de “Extra Special” con el que Zenith ha bautizado este nuevo Type 20 no me parece muy acertado. Ya que su característica “especial” consiste en que su caja está realizad en bronce, creo que hubiese sido más fácil apellidarlo con simplemente “Bronce”. Su caja de bronce tampoco tiene ninguna relación con el reloj de Blériot de 1909, pero le otorga una estética que casa bastante bien con su espíritu “vintage”. Este es el único de los tres nuevos relojes Zenith Pilot Type 20 que no se emitirá en edición limitada.

Como anotación final, creo importante especificar que la image de portada, con las tres novedades, es un montaje realizado a escala con la máxima precisión. Dicho de otro modo, la diferencia de tamaño que apreciáis entre los relojes es la real. Si el “Extra Special” del centro ya mide unos más que considerables 45 mm, con la imagen os podéis hacer una idea de lo que representan los 60 mm de los otros dos relojes.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.