Los Pilot Boutique Edition son la tercera opción estética que nos ofrece esta joven pero emblemática colección de Zenith. Hasta ahora, podíamos elegir entre cajas de acero o de cerámica negra, aunque siempre con esferas también negras. Estas dos opciones se ofrecieron al unísono durante el lanzamiento de esta colección, en el salon Watches and Wonders del 2023. Ahora llegan las versiones con caja de acero y esfera azul.
Genéricamente, en este tipo de reloj, el negro transmite una sensación deportiva y de instrumento. La esfera negra con caja de cerámica negra aun incrementa más esta sensación deportiva. La esfera azul combinada con caja de acero ofrece una versatilidad imbatible. No en vano es el tono de esfera con el que nacieron los dos grandes iconos relojeros del siglo XX; el Royal Oak de Audemars Piguet y el Nautilus de Patek Philippe.
El tono metálico del acero con el azul de la esfera convierten al reloj en perfectamente adecuado para ser vestido en ambientes informales, incluso deportivos. Por otro lado, como podemos apreciar en la imagen, este carácter camaleónico también lo adapta a la perfección para ocasiones más formales.
Zenith aplica esta nueva combinación estética en las dos versiones que ofrece la gama Pilot. El primero de ellos es el Automatic, la opción más pura de este tipo de reloj, que ofrece las indicaciones imprescindibles: horas, minutos, segundos y fecha. Esto ofrece una gran nitidez de esfera, donde adquieren todo el protagonismo las acanaladuras horizontales que la decoran y, por supuesto, su elegante color azul.
La caja del Pilot Automatic Boutique Edition mide 40 milímetros de diámetro y garantiza una hermeticidad de 10 ATM. En su interior encontramos el calibre El Primero 3620 SC, cuyo volante oscila a una alta frecuencia de 36.000 alternancias por hora (5 Hz) y genera una reserva de marcha de 60 horas.
El segundo reloj de esta edición es el Pilot Big Date Flyback, el cronógrafo que asombró a todo el mundo y se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la edición 2023 del salón Watches and Wonders y al que dedicamos este extenso artículo. De todos es sabido el dominio que tiene Zenith del cronógrafo, una complicación que forma parte de su historia y de su ADN. Lo que sorprendió de este reloj es su espectacular fechador y el fascinante modo con el que se suceden los dígitos cada vez que cambia la fecha.
La caja de este Pilot Big Date Flyback mide 42,5 milímetros de diámetro y también ofrece una excelente hermeticidad de 10 ATM. En esta ocasión, el mecanismo responsable de toda su excelencia técnica es el calibre El Primero 3652. Como en todo movimiento Zenith con esta denominación, el volante de este cronógrafo oscila a una frecuencia de 36.000 alternancias por hora. Al igual que en el caso del Automatic, genera una reserva de marcha de aproximadamente 60 horas.
Zenith entrega cada uno de los dos Pilot Boutique Edition con dos correas. Una de ellas está realizada con caucho azul que reproduce la textura de un tejido técnico. La segunda recurre a la piel de becerro de color marrón. Ambas correas pueden alternarse fácilmente y sin necesidad de herramienta alguna gracias al sistema de cambio rápido de Zenith que incorporan.
Tal como delata su nombre, estos Pilot Boutique Edition solo se podrán adquirir físicamente en las boutiques oficiales de Zenith. Afortunadamente, para aquellos que no tengan ninguna de estas boutiques en su en torno geográfico, también se podrán adquirir en la boutique online de Zenith. El precio del Pilot Automatic Boutique Edition es de 8.100 €. El del Pilot Big Date Flyback Boutique Edition es de 12.300 €.