Zenith nos adelanta el Pilot Cronometro Tipo CP-2 Flyback, una de las grandes novedades que presentará en la feria de Baselworld 2018 y que pasará a engrosar las filas de su colección Pilot.

Zenith amplía su catálogo de relojes vintage de aviación con el Pilot Cronometro Tipo CP-2 Flyback. No es la primera vez que Zenith presenta el Tipo CP-2, ya que en el 2016 lanzó una edición limitada de este reloj inspirado en el histórico “A. Cairelli” de los años 60. Cairelli era un distribuidor de instrumentos militares italiano, basado en Roma, que suministró este reloj a la Armada Italiana. Por tanto estamos ante la reedición de todo un reloj militar, lo que hará las delicias de los apasionados de este tipo de relojes.

Relojes militares los han manufacturado a lo largo de la historia diversas de las marcas suizas más prestigiosas. Entre ellas podemos citar a a Rolex, Omega o Panerai, pero el reloj militar que tiene más puntos en común con el Pilot Cronometro Tipo CP-2 es el Breguet Type XX. Esta semejanza estética se hace evidente solo con observar las imágenes del Tipo CP-2, pero además coinciden en aspectos técnicos como son su tipo de bisel y el hecho de que sean relojes con la complicación de cronógrafo. Aunque también hay que reseñar que otras marcas menos “populares”, como Leonidas o Universal Geneve, también fabricaron relojes con idénticas características estéticas y técnicas para la Armada Italiana.

Dejando aparte semejanzas históricas, es una magnífica noticia la decisión de Zenith de incluir el Pilot Cronometro Tipo CP-2 en su colección Pilot ya que le añade una versatilidad de la que carecía. Hasta ahora,  la colección Pilot de Zenith estaba exclusivamente formada por distintas variantes del Type 20; la original de 45 milímetros y una reciente versión, de 40 milímetros, con guiños al público femenino. La de 45 milímetros, si bien bastante fiel al original histórico, es un reloj solo apto para muñecas de morfología muy poderosa. La de 40 milímetros es mucho más llevable, pero se aleja totalmente del original.

Zenith A. CairelliYa desde su nacimiento, el Pilot Cronometro Tipo CP-2 no tiene este problema, ya que sus 43 milímetros de diámetro lo hacen prácticamente idéntico al Cairelli original de los años 60. Por tanto tiene la virtud de ser dimensionalmente fiel al reloj que evoca y a la vez ser llevadero en el día a día por prácticamente cualquier persona.

A la izquierda podemos observar el Zenith A. Cairelli original, en este caso un ejemplar subastado por Phillips en mayo del 2016, que alcanzó la notable cifra de 62.500 francos suizos. Comparando esta pieza histórica con el nuevo Zenith Pilot Cronometro Tipo CP-2 se hace evidente que la fidelidad en la réplica es más que notable en casi todos sus elementos.

La única diferencia evidente entre el modelo histórico y el CP-2 es que este último cambia en su esfera la inscripción  “A. CAIRELLI ROMA” por la de “FLYBACK”. Probablemente los más puristas hubieran preferido la inscripción original, pero no es descartable imaginar que podría haber originado problemas legales ya que dicho nombre/marca no es un registro de Zenith.

La geometría de la caja, del bisel, de la corona y de los pulsadores del cronógrafo son prácticamente idénticos al original y su coincidencia estética con los relojes militares de las otras marcas que he citado hacen pensar que se trataba de especificaciones precisas y obligatorias de la Armada para los proveedores de sus relojes.

Zenith Pilot Cronometro Tipo CP-2 Flyback - versiones

Zenith ofrecerá el Pilot Cronometro Tipo CP-2 Flyback en dos versiones de caja; acero envejecido y bronce. Las esferas de ambas versiones presentan un acabado arenado y su tonalidad es gris o bronce. Este tipo de acabados, tanto de las cajas como de las esferas, refuerzan el carácter “vintage” de este reloj aunque también es cierto que se apartan del estilo del Cairelli histórico.

El Pilot Tipo CP-2 Flyback incorpora en su interior el calibre El Primero 405B, un movimiento de cronógrafo de carga automática con función flyback que, como todo primero, oscila a una alta frecuencia de 36.000 alternancias/hora y ofrece una notable reserva de marcha de 50 horas. Acorde con su fidelidad al reloj histórico que evoca, la configuración de los contadores del cronógrafo es del estilo bi-compax, con el pequeño segundero a la izquierda y el totalizador de 30 minutos del cronógrafo a la derecha.

Zenith anuncia que el Pilot Tipo CP-2 Flyback estará disponible en el mercado el próximo mes de marzo, prácticamente coincidiendo con su presentación en la feria de Baselworld 2018. Su precio será de 7.900 €, una cifra que podemos considerar acorde con lo que ofrece.

 

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta