Hace tres años del lanzamiento del Pilot Montre d’Aeronef Type 20, una reinterpretación en edición limitada del histórico reloj Zenith de aviador que Louis Blériot utilizó en su travesía del Canal de la Mancha en 1909. Lo que parecía ser un hecho puntual, un homenaje como tantos otros en el mundo de la relojería, supuso el nacimiento de una nueva línea, la colección Pilot, que ya cuenta actualmente con quince referencias y complicaciones como calendario anual, tourbillon o GMT, siempre caracterizadas por su caja y esfera de indudable estética aeronáutica vintage. Con una horquilla de diámetros que abarcan desde los 40 hasta los 60 milímetros, los 45 mm de los Type 20 Extra Special se ofrecen como el punto de equilibrio perfecto entre una ergonomía todavía aceptable y la conservación de la esencia de su origen, es decir, los relojes de bolsillo a los que se soldaban asas para ser utilizados en la muñeca.

Zenith Pilot Type 20 Extra Special Blue 1

Ahora, fruto de la colaboración con The Watch Gallery, la firma de Le Locle nos presenta el Zenith Pilot Type 20 Extra Special Blue, una edición extremadamente limitada a 35 unidades caracterizada por implementar una esfera en color azul. Junto a su caja fabricada en acero, el conjunto me resulta estéticamente acertadísimo. Cierto es que esta valoración cuenta con mi predisposición por las esferas azules, pero objetivamente resulta más elegante y polivalente que los otros dos modelos, uno en acero y otro en bronce ambos con esfera negra, y evidentemente más exclusivo. Estamos tan acostumbrados a ver relojes pilotos de inspiración vintage con un alto contraste blanco/negro, que ver de vez en cuando algún reloj con un toque de personalidad como éste, resulta un agradable soplo de aire fresco.
Acompañando al cristal de zafiro abombado que protege la esfera, este guardatiempo exhibe en su trasera el grabado del  logotipo histórico de Zenith de un avión en pleno vuelo y el número de la edición limitada. Se entrega con una correa de caimán de color marrón con forro interior de caucho. Lo que no tengo claro es si me gusta su costura en azul, aunque lo que resulta innegable es que le confiere mayor vistosidad y un punto de atrevimiento a este modelo de evidente look vintage. Quizás hubiera optado por una correa sin pespunte que centrara toda nuestra atención en el reloj, o por una de cuero si quisiéramos resaltar su aspecto histórico.

Zenith Pilot Type 20 Extra Special Blue

Todos sus elementos se corresponden con los que esperaríamos encontrar en un reloj de aviador de inspiración vintage, empezando por su gran caja de acero y su sobredimensionada corona en forma de cebolla, y terminando con su nítida esfera dotada de una excelente legibilidad, con grandes numerales arábigos de funcional tipografía histórica y unas manecillas plateadas cuya forma se asemeja bastante a las del Pilot Montre d’Aeronef Type 20 original. Tanto los índices como las agujas, están recubiertos con Super-LumiNova, lo que supone otro punto a favor de su facilidad de lectura, y se acompañan por una trotadora central azulada, en la que me sobra el triángulo luminoso. ¿Nos aporta algún beneficio extra el saber el segundo exacto en el que estamos en plena oscuridad?. Creo que no, y con su omisión habríamos aumentado su nitidez.

Zenith Pilot Type 20 Extra Special Blue crop esfera

Por suerte, el fondo ciego nos impide ver su mecanismo, y ojo, con ello no me refiero a la calidad o prestaciones de su calibre Elite 679, sino a que su diámetro es de sólo 11½ líneas, unos 25,60 milímetros que resultarían ridículos de ver en el interior de una caja de 45 mm; pensad que este calibre es el que da vida al Elite Ultra Thin Lady de 33 mm. El Elite 679 es un movimiento de remonte automático que late a 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y dispone de una reserva de marcha de  50 horas.

Zenith Pilot Type 20 Extra Special Blue trasera

En definitiva, el Zenith Pilot Type 20 Extra Special Blue muestra una perfecta combinación entre el azul y el acero, con un dial de indudable encanto histórico, diáfano y muy legible, al que quizás le sobra la denominación Extra Special, un nombre más propio de la hamburguesa del mes que de un reloj. Su tamaño resulta aceptable para este tipo de relojes, aunque su gran corona podría llegar a ser una molestia para alguno de sus propietarios. Lástima que sea una edición tan reducida, porque sin duda, es el Zenith Pilot que más me atrae. ¿Su precio?, 4.950 £, unos 6.800 € que me parecen un poco excesivos para un tres agujas en acero. El Zenith Pilot Type 20 Extra Special Blue está disponible online y a través de los puntos de venta Zenith en The Watch Gallery…  si es que todavía queda alguno,

.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 1 Valoración: 4]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.